TecnoKent

Departamento de Tecnología – I.E.S. Victoria Kent (Elche)

Cargando el móvil al caminar

Posted by Antonio en febrero 9, 2008

Reproducimos, como curiosidad, un artículo publicado en ABC.es en el que se habla de un nuevo método desarrollado en Estados Unidos (todavía sin aplicación comercial) para recuperar la energía producida por el cuerpo humano para caminar y utilizarla para recargar las baterías de pequeños aparatos electrónicos como móviles, reproductores MP3 o incluso marcapasos.
Es una tecnología que se basa en los mismos principios físicos que la recuperación de energía de los coches híbridos al frenar para cargar sus baterías o las técnicas de recuperación de energía cinética que serán obligatorias en los coches de fórmula uno en la temporada 2009. Merece la pena leerlo y soñar con un futuro más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente.

Una «batería humana» que se carga al caminar

Cualquier movimiento requiere el uso de energía y la energía se puede convertir, a su vez, en movimiento. Basándose en este sencillo principio, un equipo de científicos de las universidades de Michigan y Pittsburgh en Estados Unidos y de la Simon Fraser en Canadá, han puesto a punto un ingenioso dispositivo que, acoplado a la rodilla, es capaz de capturar la energía que genera nuestro organismo mientras caminamos, y de transformarla después en electricidad fácilmente utilizable y suficiente para recargar, de momento, teléfonos móviles, dispositivos GPS, reproductores de MP3 o incluso prótesis con articulaciones motorizadas o neurotransmisores implantados. El invento se presenta hoy en la revista «Science».
Se trata, según explican los investigadores, de un sistema parecido a los que se utilizan hoy en algunos coches híbridos, que aprovechan la energía cinética de las frenadas para recargar la batería. Del mismo modo, esta «rodillera» futurista es capaz de recoger la energía que se disipa cada vez que una persona «frena» la rodilla después de doblar la pierna para dar un paso.
Para Arthur Kuo, que ha dirigido la investigación, las articulaciones de la rodillas son excepcionales para este cometido. Según el científico, «en el organismo existen varios lugares de los que es posible recoger energía y utilizarla para generar electricidad. Pero la rodilla es probablemente el mejor de todos. Cuando caminamos, disipamos energía en varios puntos. Por ejemplo, cuando nuestros pies tocan el suelo».
El invento fue probado en seis personas que caminaban normalmente sobre una cinta a una velocidad de 1,5 metros por segundo. Dado que el prototipo tiene unas dimensiones notables, se midió la respiración de los sujetos para determinar la intensidad de su ejercicio. Otro grupo utilizó la rodillera pero sin el generador. Se midió así cómo sus 1,6 kg. de peso afectaban al portador.
El resultado es que se requería menos de un vatio de potencia metabólica extra por cada vatio de electricidad producido. Un generador típico, en cambio, utiliza una media de 6,4 vatios de poder metabólico para generar cada vatio de electricidad. En palabras de Kuo, «el prototipo es grande y pesado. Pero esperamos mejorar el dispositivo para que sea más fácil de llevar».
Una versión más ligera sería muy útil para quienes realizan largas marchas o para soldados sin un acceso fácil a la electricidad. Y los científicos dicen que se podrían desarrollar mecanismos similares para añadirse a rodillas protésicas o marcapasos, que hoy necesitan baterías que es necesario cambiar quirúrgicamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: