TecnoKent

Departamento de Tecnología – I.E.S. Victoria Kent (Elche)

Control digital de una bomba mediante sondas de nivel

Posted by Antonio en mayo 13, 2008

La electrónica digital está presente en nuestras vidas en multitud de aparatos de uso cotidiano. Cualquier dispositivo que necesite funcionar de manera automática, desde un termómetro digital al ascensor de tu casa, pasando por multitud de aparatos, como el microondas, la lavadora o un lector de CD, hacen uso intensivo de esta tecnología.

En 4º curso de ESO, nuestros alumnos se introducen en el conocimiento de esta rama de la electrónica, aprendiendo cómo se diseña desde cero uno de estos automatismos. Repasando conceptos previos de electrónica, conociendo los fundamentos de la lógica digital o el álgebra de Boole, llegan a plasmarlos en circuitos construidos por ellos mismos en proyectos como el que presentamos.

Se trata de un depósito que se va llenando de agua de forma lenta pero continua, simulando la recarga de un acuífero natural. Cuando el nivel del agua llega a un nivel máximo, una sonda lo detecta y el circuito pone en funcionamiento una bomba sumergida en el depósito que comienza a vaciarlo. Al llegar el nivel a otra sonda que marca el mínimo del que no puede bajar el agua, la bomba se para y el depósito comienza a llenarse de nuevo de forma lenta, repitiéndose el ciclo de manera continuada.

Podéis ver el vídeo del proyecto a continuación

5 comentarios to “Control digital de una bomba mediante sondas de nivel”

  1. Galileo said

    Impresionante lo que hacéis en ese instituto, si pudiera me matricularía para el próximo curso. Hacéis el proyecto y encima lo grabáis en vídeo, el no va más.

  2. galileo dame tu MSN

  3. Natalia said

    Holaa!! me presento soy natalia y los proyectos me encantan siempre me a gustado crear cosas o arreglarlas jeje esto perecera raro pero si k me encanta xD adioos!!

  4. Alfonso said

    Hola, vuestros alumnos/as deben de alucinar con los proyectos que he visto en los videos. Enhorabuena, trabajando así no queda más remedio que engancharse a la tecnología. Seguiré visitando vuestra web, para ver si colgáis algún video más. Un saludo, desde Linares (Jaén).

  5. Sammy said

    Aw, this was an incredibly good post. Taking a few minutes and actual effort to create a very good article… but what can
    I say… I hesitate a lot and don’t seem to get anything done.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: