TecnoKent

Departamento de Tecnología – I.E.S. Victoria Kent (Elche)

El puente de Tacoma o… ¿puede el viento tirar un puente?

Posted by Antonio en octubre 26, 2008

En 1940 se construyó en Tacoma (EEUU) el que por entonces era el tercer puente más largo del mundo, con 1600 m de longitud y 850 m entre sus dos soportes. El proyecto original, del ingeniero Clark Elridge,  planteaba la construcción de un puente convencional diseñado sobre conceptos probados y demostrados. En este proyecto, se preveía el uso de vigas horizontales de 7,5 m de espesor bajo el puente para aportarle rigidez. Pero un grupo de ingenieros encabezados por Leon Moisseiff, ingeniero muy reputado por diseñar el Golden Gate de San Francisco, propuso a los promotores abaratar el proyecto utilizando vigas de sólo 2,4 m de grosor, con lo que además se conseguiría que el puente fuera más delgado y elegante. El diseño de Mosseiff fue el que se llevó a cabo.

El 7 de noviembre de 1940, a causa de un viento de sólo 65 km/h, el puente colapsó a causa de un fenómeno físico aerodinámico llamado “flameo”. Los torbellinos de aire originados por el viento al atravesar la estructura del puente causaron una oscilación que fue haciéndose cada vez más violenta al entrar en resonancia con la frecuencia natural de oscilación del mismo.

Vórtices de von Karmann

Vórtices de von Karmann

Desde entonces, el diseño de estos aspectos se cuida con especial atención y se hacen complicadas simulaciones matemáticas y en túneles de viento para evitar que se repitan desastres similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: