TecnoKent

Departamento de Tecnología – I.E.S. Victoria Kent (Elche)

Plataforma solar de Solúcar. Vuelo en ultraligero (vídeo).

Posted by Antonio en septiembre 27, 2010

Si viajas desde Sevilla a Huelva por la A-49, a la altura de Sanlúcar la Mayor, y si el día es soleado, podrás ver a lo lejos cómo el sol ilumina de manera espectacular las torres de la mayor central solar de torre de Europa.

Se trata de la plataforma solar de Solúcar, construida en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) por la empresa española Abengoa Solar.

En la actualidad hay dos centrales de torre  (la PS10 de 11Mw y la PS20 de 20 Mw) y tres centrales de espejos cilíndroparabólicos de 50 Mw cada una (Solnova 1, 3 y 4), a las que se añadirán dos más (Solnova 2 y 5), con lo que la potencia total del complejo llegará hasta los casi 300Mw, capaces de suministrar energía eléctrica a unos 150.000 hogares.

Este verano tuve la oportunidad de volar sobre esta maravilla en ultraligero, una de mis aficiones frustradas y que no dudo en repetir cada vez que tengo la posibilidad de aprovecharme de mi “primo” Eugenio, dueño y piloto del aparato.

Haz clic sobre la foto para ir al album

Si quieres ver el vídeo del vuelo, sigue leyendo…

El día del vuelo amaneció despejado y en calma. A las 8:00 ya estábamos en el aeródromo de Niebla (Huelva) con la intención de despegar temprano para evitar las horas de calor pero al abrir el hangar descubrimos que una de las ruedas del avión estaba pinchada. Tras una hora de esfuerzos para desmontarla (estaba casi “soldada” al eje del tren de aterrizaje), logramos sacarla con lubricante y algo de ingenio; siempre que hay una urgencia faltan las herramientas adecuadas, sobre todo cuando las medidas de la tornillería están en pulgadas y las llaves allen de las que dispones son del bando del sistema métrico.

Después de ir a buscar un taller de neumáticos abierto en domingo y de reparar el pinchazo, despegamos pasado el mediodía y tomamos rumbo oeste en dirección a Sevilla “suavemente mecidos” por las turbulencias que el calor de agosto nos regaló por culpa de salir tan tarde.

Unos veinte minutos después vislumbramos las torres de Solúcar desde unos 1000 pies de altura (unos 300 m), alumbradas simultáneamente por cientos de espejos que hacen que la temperatura en la parte superior llegue a unos 500ºC. El espectáculo es grandioso: se ve claramente cómo los rayos se cruzan ante la torre en un destello que se divisa desde varios kilómetros de distancia.

Cerca de estas dos centrales, menos espectaculares pero con más potencia de generación de energía, sobrevolamos las tres plataformas de espejos cilindroparabólicos (Solnova 1, 3 y 4), a las que se añadirán dos más en un futuro próximo.

No dejes de ver el vídeo que viene a continuación. He creído conveniente conservar el sonido original para que escuchéis el ruido del motor y podáis imaginar la sensación de volar en un ultraligero abierto. Si ir en una avioneta normal se comparase a volar cómodamente en un coche con alas, esto es lo más parecido a ir en moto, sintiendo el aire en la cara. La sensación de libertad es absoluta, máxime cuando estás obligado a volar por debajo de los 1000 pies que es la zona de libre circulación, mientras que los aviones “más serios” deben hacerlo por encima de esa altura y sujetos a estrictas normas de navegación. Una gozada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: