Cómo construir un coche con SketchyPhysics

Si ya conoces Sketchup y valoras su gran utilidad en la asignatura de Tecnología, espera a ver lo que se puede hacer con SketchyPhysics, un plugin gratuito que te puedes descargar del siguiente enlace, tanto para Windows como para Mac:

http://code.google.com/p/sketchyphysics/downloads/list

Este pluguin añade a SketchUp un campo gravitatorio y la posibilidad de que los objetos de nuestros proyectos interactúen físicamente entre ellos.

Si quieres comenzar a utilizarlo, instálalo y sigue paso a paso la construcción de un coche con dirección y doble sentido de marcha que se puede controlar en tiempo real. Observa los vídeos que he preparado para un curso de profesores de Tecnología y disfruta. Puedes ver el coche terminado y funcionando en el primer vídeo. Después, se desarrolla la construcción paso a paso en seis vídeos más.

En los siguientes vídeos te muestro cómo construir el modelo. NOTA IMPORTANTE: Si no tienes un cierto dominio de las técnicas básicas de SketchUp, te será bastante complicado.

VÍDEO 1

VÍDEO 2

VÍDEO 3

VÍDEO 4

VÍDEO 5

VÍDEO 6

 

9 respuestas a “Cómo construir un coche con SketchyPhysics

  1. Antonio Lomba abril 6, 2011 / 16:19

    Me gustó muchísimo tu coche, es una pasada. Xa estoy deseando tener algo de tiempo para intentar completar el ejercicio.
    La verdad es que toda la página está muy bien, te felicito por tu trabajo. Una buena referencia para los profes de tecnología.
    Saludos y ánimo.

  2. Francisco Fons Laguna octubre 28, 2011 / 14:21

    ¡¡ Enhorabuena por ésta página !!
    Necesitaba encontrar un tutorial que resultas verderamente didáctico.Me ha aclarado muchas e las dudas que enia respecto a éste Plugin.
    Muchas gracias.

    • Antonio octubre 28, 2011 / 20:46

      Todavía hay más cosas que se pueden hacer con sketch phisycs. Estoy en ello. Gracias por tu comentario.

  3. Alejandro enero 15, 2012 / 21:25

    Que tal, me han gustado mucho tus tutoriales para construir un auto en sketchyphysics pero tengo una duda haber si me puedes ayudar, no se como instalar este plugginn en mi mac, he leido varias cosas pero ninguna me ha resultado y veo que tu manejas mac, te agradeceria me pudieras ayudar… =)

    • Antonio enero 16, 2012 / 0:09

      Me alegro de que mis tutoriales te hayan gustado. Instalar Sketchy Physics en Mac es fácil. Descarga el plugin de la dirección siguiente: http://code.google.com/p/sketchyphysics/downloads/list ; una vez descomprimido el archivo zip, tendrás una carpeta llamada SketchyPhysics3.2-Dec-2(MAC). Abre esas carpeta, selecciona todo su contenido y cópialo en la carpeta plugins de SketchUp 8. Para encontrar esa carpeta, abre con el finder tu disco duro, y sigue la ruta siguiente: Librería – Application Support – Google SketchUp 8 – SketchUp – Plugins.
      Cuando abras SketchUp, tendrás SketchyPhysics activo. Si no te aparecen las barras de herramientas, abre el menú Ver y actívalas.

      • Alejandro enero 16, 2012 / 5:24

        Antonio te agradezco mucho tu ayuda, quedo perfectamente instalado el plugin, ahora a ver totorales para aprender a utilizarlo =)
        muchas gracias… un saludo grande…

      • Alejandro enero 16, 2012 / 6:08

        Disculpa que pregunte una ves mas, pero me sale un error al poner play a la animacion, el error que aparece es el siguiente, no se si sepas de que se trata y tenga solucion. Gracias.

        Error resetting the simulation: : Error in onend Script:
        Neither MIDIator::Interface nor NilClass has a ‘control_change’ method.
        /Library/Application Support/Google SketchUp 8/SketchUp/Plugins/SketchyPhysics3/sketchyphysicstool.rb:1347:in `resetSimulation’

      • Antonio enero 16, 2012 / 9:18

        El error no es culpa tuya sino del OsX Lion. A mí me pasa lo mismo pero no tiene la mayor importancia. La primera vez que le das al play te avisa del error. Si vuelves a iniciar la simulación, te debe funcionar sin problemas. Cuando detengas la simulación te avisará de otro error, pero no pasa nada aunque no deja de ser molesto. Espero que los autores del plugin resuelvan el problema en breve.

  4. andres octubre 25, 2014 / 0:43

    Fantastico blog, muy comodo de leer y facil de entender. Yo estoy con un proyecto
    parecido.

Replica a andres Cancelar la respuesta