Puente levadizo con control manual (proyecto de 1º de ESO)

puente-levadizo-manual-captura-sketchup1

Durante el primer trimestre (y parte del segundo), nuestros alumnos de 1º de ESO han construido un puente levadizo que ha quedado de maravilla (en la mayoría de los casos).

El puente ha ilustrado los contenidos que hemos dado en clase sobre estructuras y diseño, y ayudará a comprender mejor las máquinas y mecanismos e incluso, si nos da tiempo  a añadirle un motor, los relacionados con electricidad.

Consta de una plataforma basculante sustentada por dos cerchas de estructura triangulada, dos estructuras porticadas fijas y un torno para levantar la pasarela de forma manual.

Incluimos un vídeo de los puentes realizados por 1º de ESO D, aunque los resultados de otros grupos son igual de buenos.

17 respuestas a “Puente levadizo con control manual (proyecto de 1º de ESO)

  1. lo junio 9, 2009 / 18:29

    jo como puede levantar un puente con dos partes y con un solo torno

  2. elisa abril 12, 2010 / 8:47

    me parece unos puentes muy bonitos felicidades!!!!!!!!!!!!!!1

  3. diana osorno May 6, 2010 / 5:58

    gracias por sus proyectos son de mucha importancia,apoyo y ideas para nosotros los estudiantes secundarios…felicitaciones son geniales.

  4. catalina agosto 5, 2010 / 3:28

    de verdad es un muy buen proyecto es GENIAL

  5. Plush octubre 23, 2010 / 3:31

    Help Mee mi profe es Un Invesil qe no expliuca nada solo dijo
    NIÑAS AGAN UNA MAQETA DE UN PUENTE LEVADIZO ynosotras U.U

    • Antonio noviembre 3, 2010 / 9:45

      Si miras el vídeo detenidamente no creo que tengas problema en construirlo. Pensando se aprende más. Estoy con tu profesor. Seguro que, aunque lo insultes, sabe lo que hace. No me creo que no explique nada.
      A propósito, no estaría mal que te aplicaras un poquito en ortografía.
      Gracias por visitar mi blog y suerte.

  6. grace abril 25, 2011 / 3:22

    excelente..!!! me ayudaste con un proyecto para una maqueta–!!!

  7. opino_ agosto 10, 2011 / 15:03

    la verdad me parece muy bueno, solo que deberian explicarlo paso por paso.

  8. pe febrero 9, 2012 / 8:46

    ¿se puede sustituir el motor manual por un motor electrico?

    Gracias.

    • Antonio febrero 9, 2012 / 11:58

      Puedes poner un motor con una reducción de velocidad. O bien colocas un motor con reductora o la haces tu con una transmisión por correas. En todo caso, es recomendable que pongas dos contactos de final de carrera para que el motor se pare cuando el puente llegue al final de surecorrido.

  9. Iván marzo 22, 2012 / 15:24

    Por favor,me podrían decir la lista demateriales para poder construirlo, medidas,etc?.y donde comprarlos aqui en alicante…enelaki tal vez? Con eso me conformaría, pero quizás algún consejo sobre el paso a paso también vendría bien, aunque no quiero abusar. Muchas gracias por anticipado Un saludo

    • Antonio marzo 22, 2012 / 23:21

      Son muchos los que me pregunta acerca de materiales, proceso de construcción y medidas. Como profesor de Tecnología, no me gusta darle a mis alumnos las medidas exactas, ni siquiera les suelo imponer materiales ni la forma de construirlo. Tan solo les doy unas orientaciones y unas dimensiones máximas. En caso contrario, mis clases serían de trabajos manuales y no es la idea de la Tecnología.
      De todas formas, puesdes utilizar listones de madera cuadrados de un grosor de unos 20 ó 30 milímetros, palillos de pincho moruno (de los chinos), cordel de hilo de perlé (de los chinos), cartulina para la pasarela y las cartelas (busca la palabra en el diccionario) y algo de madera DM para la base y los laterales del torno. Imaginación y suerte.

      • Renato May 31, 2012 / 2:08

        Gracias

  10. Renato May 31, 2012 / 2:08

    Te lo agradesco mucho

  11. oratorio festivo junio 26, 2012 / 13:35

    el colegio oratorio festivo de novelda. la clase 1º ESO-B tiene puentes majores aunque los vuestros están bastante bien

  12. Ignacio agosto 11, 2012 / 22:00

    como se llama el artefacto en donde se enrolla la cuerda? el mismo que tiene la manija para accionar el puente

Deja un comentario